miércoles, 27 de agosto de 2014

Cuadratlón de Santoña

Enrique Peces, ganador masculino del cuadratlón de Santoña

El domingo tuvimos piragüismo en Santoña, pero de un modo diferente. Formaba parte del Cuadratlón de Santona que ha organizado la Federación Española de Triatlón con el patrocinio de la Dirección General de Deporte del Gobierno de Cantabria. Había dos maneras de participar: como parte de un equipo o realizando las cuatro pruebas individualmente.  En total compitieron unos 200 deportistas. El cuadratlón, para quien no lo conozca, es la suma del triatlón más el piragüismo. En 1998 ya vimos, y muchos participamos, en la Copa de Europa de Cuadratlón celebrada en Punta Parayas, Camargo, que organizó Cantabria Multiport. Entonces la piragua iba tras la natación, pero en esta ocasión, se cambió al tercer tramo, lo que parece más adecuado. La sucesión de deportes fue natación en la playa de San Martín de 1.500 metros, un circuito de 40 km en ciclismo por la carretera de Cicero, 8 kilómetros en piragüismo en el mismo lugar de la natación y un recorrido de 10 km en carrera a pie por las estribaciones del Monte Buciero hasta el Dueso.

Los vencedores absolutos fueron: en hombre Enrique Peces, el talaverano que fue Campeón del Mundo junior de maratón con su compañero en el Talavera Talak Héctor Cubelos en Perth, Australia en 2005. En mujeres Ana Ruz, la andaluza que ahora se dedica al triatlón, y que también estuvo en el equipo nacional de piragüismo. Entre los participantes individuales también hubo piragüistas actuales, como Emilio Llamedo, Albert Corominas o nuestro Rodrigo Jaca. Pero donde más piragüistas encontramos fue, como es lógico, en los equipos; entre ellos muchos cántabros actuales y pasados. Podéis ver sus nombres en las clasificaciones más abajo y reconocerlos en las fotos. Como se puede ver en ellas se usaron todo tipo de piraguas: k-1 de aguas tranquilas, surfski, kayak de mar tradicional, incluso piraguas llamadas autovaciables de potietileno, según la capacidad o el riesgo que cada uno quiso asumir, porque el viento fue en aumento y provocó olas que hicieron incómoda, pero posible, el uso de las piraguas más inestables. 

El año que viene volverá el Cuadratlón a Cantabria como confirma la Dirección General de Deporte y, según parece, hay tres municipios candidatos Marina de Cudeyo, Piélagos y Castro Urdiales.

Resultados

ABSOLUTO MASCULINO                                   ABSOLUTO FEMENINO

RELEVOS MASCULINO                      RELEVOS FEMENINO                           RELEVOS MIXTO






































No hay comentarios:

Publicar un comentario